Información Util

Hormigón Armado

El hormigón armado es una técnica constructiva que consiste en reforzar el hormigón con estructuras de barras o mallas de acero llamadas armaduras. Es utilizado en edificios de todo tipo, construcción de caminos, puentes, túneles, obras industriales y civiles.

El hormigón en masa es un material moldeable con excelentes propiedades mecánicas y de durabilidad resistente a tensiones y esfuerzos de compresión. Pero aún así, su resistencia ante la tracción es muy reducida, motivo por el que se lo combina con acero, logrando resistir las tensiones de tracción.

1 m. de arena + 1 m. de pedregullo + 7 bolsas de portland = 1 m. de hormigón.

Arena

La arena, o árido fino, es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o de la trituración de ellas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño, haciéndolas pasar por unos tamices que van reteniendo los granos más gruesos y dejan pasar los más finos.

Arena fina: sus granos pasan por mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm.

Arena media: es aquella que cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.

Arena gruesa: sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm. Las arenas de granos gruesos generalmente dan morteros más resistentes que las finas, aunque presentan el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y ser adherente.

Gravas

Se consideran gravas los fragmentos de roca con un diámetro inferior a 15 cms. que quedan retenidos en un tamiz de mallas de 5mm de diámetro. Es un agregado grueso resultante de la desintegración y abrasión de rocas. Se aplica en mampostería, hormigón armado y pavimentación de líneas de ferrocarriles y carreteras.